top of page

Liderazgo: “un concepto que debemos interiorizar y Re conceptualizar en todo el país” entrevista a A

  • 1 may 2014
  • 8 min de lectura


Anderson Marín Vidal nació el 30 de Septiembre de 1994 en la ciudad de Montería - Córdoba, y llego a ser estudiante de la Universidad del Magdalena en el año 2012 a estudiar derecho cargado de sueños. Entre los años 2009 y 2011 se desempeño como líder estudiantil en su institución, siendo Vicepresidente del Consejo Estudiantil en 2009, Presidente del mismo en 2010 y Personero Estudiantil en 2011, En ese mismo año también fui elegido por voto popular por 1200 jóvenes para ser Consejero Municipal de Juventudes del Municipio y en 2012 fue elegido uno de los 16 Consejeros Departamentales de Juventudes del Departamento de Córdoba. En el Año 2012 en su llegada a Unimagdalena Formo Parte de diferentes colectivos y Grupos estudiantiles, pero en el año de 2013 empezó la tarea de redefinir el voluntariado Universitario creado en la Institución desde el año 2008 y busco recursos de cooperación para financiar el programa que para el año 2014 contaba con 30 miembros y 3 proyectos en Medio Ambiente, Salud Sexual y Deporte, entre los años 2015 y 2016 el programa cuenta con 7 proyectos y 100 miembros activos gestionando recursos para los mismos, además de liderar importantes bancos de ayuda humanitaria en Donación de Sangre, Ayudas a familias de Fundación Magdalena y la escases de agua y alimentos en la Guajira.


Hoy su nombre es postulado por los estudiantes al consejo Superior Universitario, que ven en el la capacidad de gestión y trabajo para conseguir grandes cosas para la Universidad y sus estudiantes.


¿Naciste siendo un líder o aprendiste a ser un líder?


Considero que yo he aprendido a ser líder, aprendo cada día y no he terminado de aprender, debido a que es un aprendizaje constante. Por ejemplo, cuando estaba en el colegio era un persona digamos, menos social de lo que soy hoy, ahora soy una persona mas social mas dada, mas entrometido, mas comprometida. Cuando estaba en el colegio se puede decir que me faltaba carácter, que ido adquiriendo a través de los años, igual que la agilidad para realizar las cosas. Eso, acompañado con muchos amigos, muchos profesores, muchas personas de las cuales he aprendido y me he nutrido de sus experiencias, de lo que hemos vivido. Entonces, pienso que el líder se hace.


Fuiste el promotor del voluntariado estudiantil de la Universidad del Magdalena ¿Cómo nace este proyecto dentro de la universidad?


Pues el voluntariado para mi era un sueño, pues des de que llegue a la universidad siempre quise tener junto con los demás estudiantes un grupo que se dedique a realizar labores sociales, que se acerquen a las comunidades y que a la vez tengan sus proyectos en el tema de moda, de sexualidad, de educación, en lo que es de interés en la actualidad. Llego con esa inquietud en el año 2013 a la vicerrectoría de extensión y prevención social y me encuentro con la profesora norma vera, la cual me da el impulso y me informa que en la universidad se creo un voluntariado en el año 2008, pero el proyecto fue abandonado o se ha descuidado y me permite tomar las riendas del proyecto. Tome la estructura y reforme muchas cosas para darle un enfoque un poco más juvenil, porque pienso que esa es la esencia del voluntariado, la participación de la juventud. No solo es un grupo para ir hacer y regresar, si no un grupo para relacionarse, conocer gustos he intereses. Aprender en la acción pero a la vez enseñando y se da uno cuenta que los voluntariados son personas fuertes, lideres que piensan y que tal vez no han tenido un apoyo que los impulse a hacer crecer sus pensamientos.


¿Cómo llegas ante los estudiantes para invitarlos a hacer parte de este proyecto?


Eso fue muy difícil, pues yo estaba en cuarto semestre y no tenia la dinámica para hablar con los demás, pero cuando tu crees en algo y te metes a la cabeza que eso es, tener un mejor punto de vista para el convencimiento es mucho mejor. Entonces salí a convencer y a la gente le pareció, incluso, hay distintos voluntariados actualmente, cada uno con un enfoque debido a las personas que lo conforman. Voluntariado Madrid, voluntariado en estados unidos, digamos que eso llama la atención de los estudiantes y por eso logre adquirir un discurso para convencer a muchos de ellos. Claro era algo diferente en la universidad y motivaba a asumir un roll importante dentro de la institución.


Tu hiciste la reestructuración del formato original del voluntariado para que este tuviera mas acogida, ¿Por qué no tenia antes acogida?, ¿en que fallaba el proyecto?


Yo pienso que lo importante es el liderazgo universitario y nuestra universidad para mi carece de liderazgo, un liderazgo juvenil. Estamos equivocados en el concepto de liderazgo y es un concepto que debemos interiorizar y Re conceptualizar en todo el país. En Colombia yo digo que se cree que es pararse gritar o lanzar un discurso y ya; para mi el liderazgo va mas allá, en ser capaz, planear y consolidar. Entonces, ¿Qué faltaba?: faltaban personas que se entregaban, que llevaran del papel a la acción, que planificaran para las personas, no por contrato ni por tener beneficios personales, debe ser más porque le naciera. Cuando empecé no pensé que fuera a tener revuelo, ni que me conocieran por estar en representación de este proyecto, la verdad lo hice por creer en eso y porque podía plasmar las ideas que tengo en mi cabeza.


Te dijeron que ahí estaba el proyecto y cuando te lo otorgaron, ¿Cómo fue el apoyo económico y motivacional de la administración de la universidad para poderlo ejecutar?


Te dan un proyecto, lo armas, te emocionas, sales a la calle a venderlo, entonces la gente dice ¿Quién va a ser voluntario en universidad publica cuando se necesita plata y trabajo?, entonces pienso que el apoyo moral fue fundamental, un apoyo que te diga esto puede funcionar, creemos en esto. Después en seis meses, diez camisetas y un pendón que prácticamente no es nada, pero ya piensas que la idea es generar y ser auto sostenible. Salí a buscar convocatorias y encontrar talento humano. Pienso, primero el tema motivacional, segundo el tema del talento humano y tercero, los recursos, que a la medida que generamos recursos, vamos creciendo e impactando en la población. Mas que un estimulo económico, para mi, fue un estimulo motivacional de un grupo directivo que creyó en ti y te dieron la idea.


En el tema económico hubo inconveniente debido a especulaciones mal intencionadas por parte de algunos estudiantes, en los cuales se decía que tu laborabas en el proyecto por motivos de intereses propios y monetarios, ¿Qué puedes decir con respecto a eso?


Podría decirte que durante los tres años y medio que estuve en el voluntariado si recibí ese estimulo, lo cual no le veo nada de malo, porque estaba desarrollando una labor de gestión y que era un estimulo que tal vez era merecido por mi labor. Ser líder es una satisfacción y un impulso y lo acompañe con un sostenimiento económico que utilice para mi carrera y proyectos personales en la ciudad pero, esa no es la razón por la cual estaba en representación del proyecto. Como he dicho desde el principio, es por satisfacer al liderazgo que he venido aprendiendo.


Aun cuando ya dejas el proyecto del voluntariado, mucha gente piensa en tu postulación para el consejo directivo, un cargo importante dentro de la universidad, ¿Qué has pensado con de esta oportunidad?


Yo no se estar quieto, hice parte del consejo departamental de Córdoba, intente en muchos lugares y termine en Santa Marta le doy gracias a Dios, pero soy de retos. Cuando termino el proyecto del voluntariado pensé en que necesitaba mas, que no me gusta quedarme hay. Si, mucha gente tiene mi nombre en la palestra para vincularme al consejo universitario de la Universidad del Magdalena. Un cargo que en los últimos años ha logrado importancia por el tema de la elección al rector y demás, y la verdad si me le quiero medir y me le estoy midiendo. Entonces, por no afectar al voluntariado, alejo un poco ese proyecto y me concentro en este nuevo reto; se que dentro del voluntariado hay buenos lideres y que seguirán llevando este equipo adelante. Aparte el voluntariado fue una plataforma para conocer otros grupos en la ciudad y eso ayuda con el sostenimiento ideológico del equipo. Incluso me dijeron al principio que el voluntariado no iba a surgir y muchas veces saque de mi para darle al voluntariado y hacerlo crecer, junto con todo el grupo y eso planeo hacerlo con esta postulación, ayudar a la garantía de los derechos de los estudiantes, liderazgo estudiantil y acercar mas a los estudiantes a la universidad, que no le compete a este cargo, pero que quiero asumir eso. A parte, no quiero abandonar al voluntariado, quiero darle a los compañeros que estén en este proyecto el blindaje del mismo, para que esto no caiga y para que siga adelante. Algunas ayudantías, mas recursos, distintos aspectos que permitan que ellos se sientan cómodos en este espacio.

Como estudiante y líder que eres de la universidad,


¿para ti como se encuentra la Universidad del Magdalena en estos momentos?


La universidad esta como Santa Marta y el magdalena, hay todo por hacer. Se necesita gente buena que llegue con intenciones de hacer, lastimosamente eso no ha sido así y la quien llega se dedica a buscar cosas para su propio beneficio, pero entonces gracias al auge de las personas que están queriendo transformar esto y eso es una variable importante. Hay gente buena, gente como nosotros que quiere hacer algo, pero falta abrir las puertas.


No hace mucho se eligió el rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera, que ¿piensas del nuevo rector?, ¿crees que aquí abran puertas abiertas?


Creo que lo que viene en la universidad es positivo, es un cambio fuerte, la universidad cuadruplicaron sus programas académicos y ha crecido mucho en estudiantes y docentes, pero para el año 2006 aproximadamente la universidad se durmió. Primero por una crisis política que la hizo inestable y se mantuvo lo que hizo en el pasado, mas no se generaron nuevas cosas. Creo que Pablo Vera es un rector que se va a proyectar a nivel nacional e internacional y va buscar recursos para que la universidad crezca y aun teniendo muchos en contra, puede hacer la gestión.


Podría decirse que tu opinión es por el apoyo que le diste al candidato en su campaña pero, ¿porque Vera para ti y no otro candidato?


Habían tres candidatos y apoye a Pablo Vera porque pienso que por su hoja de vida es el mas competente en el tema de administración de empresas, el tema de investigación universitaria y porque se podría decir que es una insignia de la universidad, que desde el año 1997 esta dando lata en la universidad, como estudiante, como directivo, como vicerrector y ahora como rector, creo que sabrá hacer las cosas por la universidad. Pienso que el merecía ese cargo y al universidad merece un rector preparado.


La idea de ser líder trae consigo gente que esta en contra y gente que apoya tus ideologías, junto con las enemistades y las amistades, ¿ha afectado tu vida personal por el lado de los amigos estar dentro de todo este espacio político?


Justamente esa pregunta me la hice en el día de ayer, como que te metes en esto y te dejan muchas veces porque no te apoyan tus ideas, pero también encuentras personas que las apoyan, que te ayudan y que te permiten mostrarte y decir que tienes la capacidad para realizar esto y claro, hay otros que te quieren bajar que no están de acuerdo, te quieren, perdóname la expresión, joder y pensé, tendré mas amigos o enemigos en la universidad. De igual mi tema ahora es concentrarme en lo que llevo, en lo que quiero y en cada uno de esos proyectos.


Un líder tiene algo que lo identifica, un lema o frase, ¿tienes un lema o una frase que te identifique?


Mi lema es “Vamos por mas”, pienso que es personal que me dice que debo dar mucho mas, motivar a las personas, hacerlas saber que hay que proyectarse, que hay que seguir formándose, que cuando se logra algo hay que avanzar a un mas. Se logro, se tiene, se disfruta, pero hay no para, hay que avanzar y buscar las mejores cosas, en este caso, para los estudiantes, para la educación, para la universidad. Es el momento de darle apoyo a los estudiantes, de apoyar los proyectos que tengan y que una vez se cumplan estos proyectos, ellos y nosotros podamos decir vamos por mas.

 
 
 

Comentarios


Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
Debes saber por:
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Donar con PayPal

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

bottom of page